lunes, 30 de noviembre de 2015

Un padre pierde la custodia de sus hijos por tratarlos con #homeopatía


Ha sucedido en Ontario, Canadá. Un padre ha perdido la custodia de sus hijos de nueve y diez años por su persistencia en tratar de curar con homeopatía sus graves trastornos del espectro autista. Los chicos son incapaces de hablar, vestirse, mantener hábitos higiénicos y alimentarse por sí mismos.


El tribunal ha concedido la custodia exclusiva a la madre, quien demandó a su marido exigiendo que dejara de administrar a sus hijos las pildoritas de azúcar. Según ella, el padre, en lugar de tratar de gestionar el autismo, estaba tratando de "curarlo" con homeopatía. En palabras del juez,

"estos tratamientos no solo fueron inefectivos, sino que además produjeron efectos adversos".

Pues sí. Al menos según el testimonio de la madre, quien aseguró que

"el preparado homeopático que iba a reducir los espasmos de mi hijo lo hizo más agresivo. Se puso a golpear a todo el mundo y el episodio duró un par de semanas".

En otra ocasión el padre se negó a dar antibióticos a su hijo cuando tuvo una herida en el dedo. La infección empeoró al ser "tratada" con homeopatía. Es evidente que no se trata de algo mortal, pero el problema puede llegar a ser más grave si no se administran antibióticos, por ejemplo, en infecciones por estreptococos, tal y como señaló el abogado de la familia.
Hubo otros problemas entre padre y madre, pero su absurda idea de que la homeopatía funciona fue uno de los factores decisivos en la sentencia.

Si crees que vale la pena que este artículo llegue a más lectores, puedes darle tu voto en Menéame.

(Vía Deadstate)

martes, 24 de noviembre de 2015

Más ciencia para Nicolás, pronto en las mejores librerías

Ya está en el horno, y está previsto que las próximas navidades tengáis la oportunidad de comprar un ejemplar de mi último libro, de la mano de la Editorial Laetoli, con un estupendo no-prólogo de Inés Rodríguez Hidalgo y en coedición con la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Como adelanto, la portada de Más ciencia para Nicolás:


jueves, 19 de noviembre de 2015

Los profes más divertidos

Que los profes tenemos que poner todo el alma en el asador para motivar a la chavalería es un hecho. Que eso incluye momentos de humor, también. Pero lo de estos profes es un nivel Maribel:


El método científico


Enseñando química al estilo Walter White, aka Heisenberg

En clase de natu

Química alternativa

En física, un ejercicio de caída libre. La cosa va de lanzar a Justin Bieber desde una montaña.



"-¿Por qué hay anillos en Saturno? -Porque Dios la amaba, por eso le puso el anillo. -Saturno no era una chica soltera".

"Instrucciones para estudiar: 1- Abre el libro. 2- Estudia esa j*** m***".

RIP por Plutón.

La selección que he hecho incluye a los profes más "de ciencias". Podéis ver más imágenes en boredpanda, donde las encontré.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Un buen ¡zasca! a Josep Pàmies, divulgador de pseudociencia

Josep Pàmies es un individuo sobradamente conocido en los círculos escépticos por ser un personaje que parece empeñado, al 100%, en oponerse a la razón y a las evidencias. Tiene un blog (que prefiero no enlazar) donde hay entradas con títulos tan delirantes como los siguientes:

- PELIGRO DE MAS AUTISMO CON LA VACUNA DE LA VARICELA
- ¿CURANDO EL CÁNCER CON ALIMENTACIÓN Y KALANCHOE?
- EL PEOR CÁNCER ES EL MIEDO A PADECERLO
- EL NEGOCIO CRIMINAL DE LAS INSULINAS
- DIFTERIA: TRES NUEVOS ARGUMENTOS PARA IMPEDIR LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA
- DONACIONES DE SANGRE O TRANSFUSIONES DE AGUA DE MAR
- ELIMINAR PLANTAS QUE CURAN EL CÁNCER, NUEVO OBJETIVO DE MONSANTO
- LA MENTIRA DEL SIDA
- ESTUDIOS QUE DEMUESTRAN LA PELIGROSIDAD DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Pàmies ramoneando
Es evidente que las opiniones de este señor tienen más peligro que un mono con una cuchilla. Por eso eso es intolerable que se le permita airear sus desvaríos, y máxime si lo hace en institutos de enseñanzas medias, lugares donde el profesorado trata de sembrar en las mentes de los alumnos una buena dosis de racionalidad y pensamiento crítico (o al menos así debería ser). En fin, que se ha armado una buena a causa de la gira de Pàmies por Galicia, como muy bien recoge la prensa, en este caso La Voz de Galicia:


Sí, señor, "gurú de la seudociencia" en todo el titular. De vez en cuando los medios se ponen del lado correcto... Más aún, se hace eco de las palabras de científicos que protestan por la gira, como Xurxo MariñoDeborah García Bello y Manuel Herrador. Como muestra, las palabras de Xurxo:

«Los científicos llevamos 500 años demostrando que las bases de la ciencia son sólidas y que los avances en la medicina son evidentes. Que exista gente que se crea lo primero que le cuentas y señores que se aprovechen de esta situación es un problema. Pero en este caso es más grave porque se trata de la salud pública: se fomenta la idea de que tomándote un té te puedes curar de una enfermedad, ¿cómo no nos vamos a llevar las manos a la cabeza?»

Y otra buena noticia en la lucha contra la irracionalidad: V Televisión entrevista a Xurxo Mariño y a Manuel Herrador, prescindiendo de la estúpida equidistancia del relativismo. Ahí tenéis a ambos poniendo a caldo a Pàmies y, de paso, a las seudociencias (a partir del minuto tres; Xurxo habla en gallego, pero no os va a suponer ningún problema). NO OS LO PERDÁIS:

martes, 3 de noviembre de 2015

MolCraft, un mundo de moléculas en Minecraft

Histidina
Supongo que la mayoría conocéis Minecraft, un juego popular tanto entre niños como entre adultos, que permite dar rienda suelta a la creatividad en mundos teóricamente infinitos.

Un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con él es MolCraft, un mundo Minecraft desarrollado en la Universidad de Hull, en el Reino Unido, para la enseñanza de la bioquímica.

MolCraft es un mundo de proteínas tridimensionales, al estilo de los modelos clásicos de bolas, que permite explorarlas desde todos los ángulos posibles. En este mundo van apareciendo cofres del tesoro con pequeñas adivinanzas que permiten a los alumnos comprobar que el aprendizaje va por buen camino. Además hay un apartado con un mapa del Reino Unido en el que aparecen los principales hitos de la Royal Society of Chemistry, para aprender algo de historia de la química. En el vídeo, una breve incursión en este mundo virtual:



Quien esté interesado en MolCraft y ya disponga de Minecraft puede descargarlo en el sitio de los desarrolladores.

(Vía Popular Science)