lunes, 1 de octubre de 2012

De vuelta del #Bilbao12 con la sonrisa puesta.

De vuelta del Amazings Bilbao 2012, donde durante dos intensos días la crema y nata de la divulgación ha conseguido lo que parecía un imposible: superar la calidad del primer Amazings Bilbao, el del año pasado. De vuelta, y con la sonrisa puesta.
Porque fue un auténtico éxito, con la sala llena a reventar con sus 500 plazas y el personal llegando con mucho tiempo para no quedarse sin asiento. Tanta gente vino que hubo que habilitar otra sala donde seguirla en pantalla grande. Éxito sin fronteras, con el streaming de Naukas (antes Amazings, como ya sabéis) echando humo. La prensa, en general, no supo dar al evento la relevancia que sin duda mereció. Dicho de otra manera, no supo estar a la altura de las circunstancias.

Esto es lo que se ve desde el escenario. Impresiona, sí. Foto de Xurxo Mariño.

Porque pude disfrutar "in person" de un montón de charlas con contenidos de lo más variado (casi todas en comprimidos de diez minutos), mesas redondas y  el increíble discurshow de Xurxo Mariño y Vicente de Sousa. No voy a entrar en detalles ni de éste ni del resto de lo que pasó en el escenario porque todos los actos van a estar pronto disponibles en la web de Naukas y en la de EiTB, encargados de la grabación, y desde ya os digo no sólo que todos son muy recomendables sino que hay auténticos momentazos.
Porque, al igual que el año pasado, me dejaron subir al escenario para contar lo que quise, esta vez sobre los modelos científicos. Todo un placer y un honor. Cuando la charla esté disponible, la pondré por aquí.

El abajo firmante en actitud pretendidamente divulgadora. Esta foto también es de Xurxo.

Porque un Amazings Bilbao es un lugar de reencuentro con amigos y una ocasión especial para desvirtualizar a esas gentes que hasta ahora solo eran un avatar que no les hacía justicia. ¡Un auténtico placer también en lo personal!
Porque es el segundo de una larga serie de Amazings (Naukas) Bilbao (o donde sea, quién sabe), evento gestionado por unas gentes (Javier, Antonio, Miguel, José, Iñako...) que han creado una manera de popularizar la ciencia desconocida hasta ahora en España. Un país donde la ciencia está tan maltratada por parte de nuestros gobernantes que no solo el presupuesto destinado a investigación se ha recortado un 26% respecto del año pasado, sino que una parte muy importante de ese dinero (más de ocho mil millones de euros) se queda sin gastar debido a, digamos, triquiñuelas del sistema de concesiones. La mismísima Science se hace eco de la noticia. A ver si alguno de nuestros más altos representantes la lee (uy, qué cosas tengo) y decide hacer algo al respecto. No estaría mal, incluso, que algún gobernante de la nación se acercara por Naukas Bilbao 2013, porque ni este año ni el pasado he visto ninguno. Muchos de nosotros le habríamos cedido gustoso nuestro asiento, sin duda...
En fin, que hay muchos motivos para la alegría a pesar de todo. Sé, porque lo vi, que la gente disfrutó muchísimo. La ciencia gusta, porque -a ver si se entera todo el mundo- la ciencia es bella.

Foto de grupo de los Naukas presentes. Somos todos los que estamos, pero no estamos todos los que somos. Esta es de Wicho, que estaba pero no salió.


1 comentario:

  1. ¡Qué envidia más grande siento por todos aquellos que pudieron ir y disfrutar de vuestras charlas! Espero impaciente los vídeos :) .

    ResponderEliminar