jueves, 16 de septiembre de 2010

El pez arquero ve como un mamífero

El pez arquero (Toxotes jaculator) es un pez de agua dulce que habita en el sudeste asiático. Se alimenta de insectos, pero no como lo hacen la mayoría de los peces, que los capturan dentro del agua, o en su superficie, o pegando un salto para atraparlos al vuelo. Nuestro arquero ha desarrollado una técnica de caza propia: cuando localiza un insecto posado sobre una hoja, le dispara un escupitajo con certera puntería. El insecto, que no se esperaba el impacto, cae al agua donde es engullido por el pez.



La cosa tiene su mérito: con su reducido tamaño (unos 20 cm) logra derribar bichos situados a más de un metro de altura sobre la superficie.
Es evidente que semejante puntería requiere de una visión extraordinaria. Un equipo de investigadores de la Universidad Ben Gurion, de Israel, ha demostrado que el pez arquero utiliza una técnica de procesado de imágenes que hasta ahora se pensaba que era exclusiva de los mamíferos. Para ello, como habéis visto en el vídeo, han colocado una pantalla de led donde variaban la orientación de figuras de insectos respecto del fondo. De esta manera han podido comprobar estos peces perciben mejor a su presa cuando está orientada de distinta manera que el entorno.
"El hecho de que tanto humanos como peces, muy alejados en términos evolutivos, procesen la orientación de la misma forma, sugiere que la orientación es un aspecto crítico en la información visual", afirma Ohad Ben-Shahad, el autor principal del estudio.
(Lo he visto en Discover Magazine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario