lunes, 15 de febrero de 2010

Los científicos, enfrentados

En muchos temas polémicos relacionados con cuestiones científico-tecnológicas (transgénicos, antenas de telefonía, residuos nucleares...) la mayoría de la gente cree que los científicos no se ponen de acuerdo, que no hay consenso. Desde los medios de comunicación, tan relativistas y políticamente correctos, nos llega la sensación de que, ante cuestiones como estas, los científicos se reparten en dos bandos, más o menos mitad y mitad. Eso, en el mejor de los casos. Porque algunas veces dan a entender que hay un bando mayoritario cuando en realidad ese bando es apenas un grupúsculo.
Todo esto viene a cuento porque he leído un interesante documento que habla precisamente de eso, del consenso científico. Se analiza la postura de los científicos estadounidenses ante la afirmación "El cambio climático es de origen humano". Aquí estan los datos, puros y duros:
De los 12.944.000 científicos (cuentan todos los licenciados en carreras científicas) estadounidenses, 31.486 han firmado el Global Warming Petition Project, proyecto cuyo objetivo es pedir a su gobierno que rechace la afirmación de que el calentamiento global está causado por la actividad humana. Cierto es que puede haber más gente de acuerdo con ellos sin que se haya adherido, pero los firmantes suponen solo el 0,24% del total.
Cuando se fijan en los científicos que publican artículos en revistas científicas (es decir, los investigadores), el 11% están en desacuerdo con la relación entre la actividad humana y el cambio climático. Aunque ese 11% es una cifra alta, el resto suma el 89%. Ahora bien, cuando se centran en los investigadores cuya actividad científica está directamente relacionada con el clima, entonces el consenso es casi total: el porcentaje de negacionistas se queda en sólo el 1%.
El cambio climático está en el centro de una de las principales controversias "mediáticas" relacionadas con la ciencia, y el hecho de que políticos de renombre, como José María Aznar, aireen su opinión la hace aún más mediática. Como decía, hay otras cuestiones de índole científica tan polémicas que llegan a enfrentar a los ciudadanos. Sin embargo, al igual que sucede con el cambio climático, los científicos, especialmente los especialistas en cada uno de los temas, no están en absoluto enfrentados. Entre ellos, el consenso es prácticamente absoluto.

5 comentarios:

  1. El común de los ciudadanos suele adscribirse a la posición que corresponda (a favor o en contra) dependiendo de sus ideas políticas, lo cual no deja de ser gracioso, porque el cambio climático es una cuestión científica. Lo más hiriente del asunto es que la información científica está disponible para todo el mundo en Internet. Y todo el mundo opina si hay o no cambio climático, si será algo catastrófico o no, sin haberse molestado lo más mínimo en dar un vistazo a los datos.

    ResponderEliminar
  2. el problema es cuando los datos tienen que convertirse en noticia por parte de los medios de comunicación. ahí es donde se crea el todo vale y digo lo que me da la gana para vender un número más.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quieres decir, Chordá, que 12.912.514 han firmado a favor de la teoría del calentamiento global provocado por el ser humano?
    Permíteme remitirte a esta pág: http://www.neoteo.com/sdo-con-los-ojos-al-sol.neo creo que algo habrá de cierto ahí y a esta otra: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=161822&Itemid=1
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Uno. Si lees bien verás que no he dicho eso. Fíjate en "puede haber más gente de acuerdo con ellos sin que se haya adherido".
    Dos. Primer enlace. El sol tiene un actividad variable. Eso no tiene nada que ver con el incremento de gases invernaddero de origen antropogénico.
    Y tres. segundo enlace. Cada vez que hace frío, hay iluminados que niegan el cambio climático. Poco conocimiento de cómo funciona el clima. Por cierto: ¿sabías que el calentamiento global podría enfriar considerablemente Europa?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, la radiación solar se tiene encuenta a la hora de estudiar el clñima como no podría ser de otra manera, y con la variación de dicha radiación no se puede explicar el aumento de la temperatura media. Como dije antes toda la información está en Internet. Aquí un resumen en español publicado por IPCC, en el que se habla de los distintos "forzamientos radiativos" entre ellos la radiación solar:
    http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/wg1/ar4-wg1-faqs-sp.pdf

    ResponderEliminar