lunes, 9 de junio de 2014

¿Quién dice que los cambios físicos son reversibles?

Esto es lo que pone en el libro de texto que usamos en tercero sobre los cambios físicos y químicos:


Es decir, en los cambios físicos se cumple que
"Al volver a las condiciones iniciales, las sustancias vuelven a su estado de partida".
O lo que es lo mismo, que los cambios físicos son reversibles.

Pues yo no lo tengo tan claro. Una simple rotura es un ejemplo de cambio físico. Desgarrar una hoja de papel supone obtener dos trozos. Tras la rotura, la composición no ha variado; antes era básicamente celulosa, tras el cambio también. Y se me antoja irreversible volver a unir los dos trozos de papel sin que quede el más mínimo rastro de la rotura.
Por si no os queda claro, ahí va otro ejemplo de rotura, otro ejemplo de cambio físico. El objeto ha caído desde un par de metros; antes estaba entero. ¿Quién es capaz de devolverle la integridad?


Por otro lado, y aunque no lo dice expresamente, el texto nos invita a deducir que si los cambios físicos son reversibles, entonces los cambios químicos son irreversibles. Errónea deducción, puesto que hay muchas reacciones químicas reversibles. Como la primera en ser descubierta, allá por 1803, por Berthollet, al observar la formación de cristales de carbonato de sodio en una salina:

2NaCl + CaCO3 → Na2CO3 + CaCl2
Na2CO3 + CaCl2 → 2NaCl + CaCO3

En resumen, que un cambio sea físico o químico solo depende de si alguna sustancia se transforma o no. Nada que ver con la reversibilidad o irreversibilidad del proceso.

10 comentarios:

  1. Creo que lo que intenta decir el texto es que las SUSTANCIAS siguen siendo las mismas en un cambio físico (el huevo roto sigue siendo un huevo, y teniendo las mismas "sustancias" -otra cosa es cuando se pudre, p.ej.).
    Pero, claro, esta es una definición tautológica, porque se entiende por "sustancia" "sustancia química", así que un cambio físico es un cambio en el que no hay un cambio químico.

    ResponderEliminar
  2. No me refiero a esa parte, sino a lo de que si es físico es irreversible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto nunca usa la palabra "reversible" o "irreversible" para uno u otro cambio. Me parece que esa interpretación no se sigue de lo que está (expresamente) está escrito y tampoco las veo implícitas en el mismo. Si bien es cierto que muchas veces los textos para niveles iniciales y medios pueden dar lugar a ambigüedades, al menos de mi parte, interpreto lo mismo que dijo Jesús.

      Eliminar
  3. Algunos cambios son reversibles y otros no, sean físicos o químicos.

    ResponderEliminar
  4. Interesantes las miradas sobre este tema, tal vez habría que pensarlo desde la composición química (átomos y moléculas). En lo irreversible podrían escaparse (como en el humo de una combustión) moléculas hacia la atmósfera, llevándose átomos que no podrán reintegrarse al material que cambió irreversiblemente. Un papel cortado puede volver a su estado original con los procesos adecuados (hacerlo pasta de celulosa y luego papel) por lo tanto no es irreversible

    ResponderEliminar
  5. muy buena la ciencia

    ResponderEliminar
  6. pero no explica por que pasa eso que es lo mas importante






    ResponderEliminar
  7. Pero cual es reversible y cual es irreversible
    Tanto quimicos como fisicos

    ResponderEliminar