lunes, 31 de octubre de 2011

7.000 millones


Hoy celebramos el nacimiento del humano 7.000 millones. De humanos vivos, claro; y como bien sabéis, nunca hasta ahora, desde los hace aproximadamente 200.000 años que el Homo sapiens ha estado presente en el planeta -más de la mitad de ese tiempo exclusivamente en África- habíamos sido tantos. Veamos algunos datos en torno a este acontecimiento:

- La humanidad se ha duplicado en 42 años. En 1969 éramos (sí, yo ya estaba aquí) 3.500 millones.
- La última celebración milmillonaria fue el 12 de octubre de 1999, cuando la ONU nombró al neonato Adnan Mevic como el humano 6.000 millones.
- La próxima, correspondiente a 8.000 millones de personas, se estima para 2025.
- Si nos cogiéramos de la mano formando una fila esta mediría unos 15 millones de kilómetros, lo que permitiría rodear la Tierra por el ecuador 375 veces.
- Sin embargo, si nos pusiéramos bien juntos unos con otros apenas ocuparíamos algo más de 1.000 km2, una superficie similar a la de la ciudad de Los Ángeles.
- Puestos en una balanza superaríamos los cuatrocientos mil millones de kilogramos.
- Para mantenernos vivos consumimos mediante los alimentos una energía equivalente a 80.000 billones de julios diarios. No consumimos todos igual; 1.000 millones de seres humanos padecen hambre severa.
- (Tampoco todos tenemos el mismo acceso al agua potable, al saneamiento, a la educación, ni generamos la misma cantidad de residuos...)
- Además de seres vivos somos seres tecnológicos. La humanidad consume en transporte, ocio, industria, etc. 1,4 trillones de julios diarios. Tampoco todos consumimos de la misma manera.
- La tasa de crecimiento actual es del 1,1 %, prácticamente la mitad de la que había hace 50 años. La previsión es que se reduzca paulatinamente en los próximos años.
- El individuo promedio, según National Geographic, es un varón chino de 28 años, aunque para el 2.030 cambiará de nacionalidad: será indio.
- El Producto Interior Bruto per Capita a nivel mundial es de unos 8.400 dólares USA, lo que se obtiene dividendo el valor monetario producido por la humanidad en un año entre todos los habitantes. La distribución no es muy homogénea que digamos: el país con más PIB es Luxemburgo, con 84.000 dólares, diez veces más que el mundial y doscientas veinticinco veces más que Liberia, el último de la lista con 373 dólares (datos de 2009).
- La esperanza media de vida es de 67 años, más que el doble que la "natural" en nuestra especie, de unos 30 años. Esto es debido, sobre todo, al gran avance en la medicina y a las medidas higiénicas individuales y colectivas. Por supuesto, también hay diferencias entre países: desde los 84 años de quienes nacen en Macao a los apenas 32 en Swazilandia.

(Todos los datos citados tienen un margen de error. Incluido el hecho de que sea precisamente hoy cuando nace el Homo sapiens 7.000 millones).

Bonus:
Un contador de la población mundial
Tu número en la lista de seres humanos

1 comentario:

  1. Buenos datos y entrada, el crecimiento ha sido tremendo, en 1859 éramos a pones 1000 millones, en 152 años la humanidad se ha multiplicado por siete, por desgracia tAmbien sus necesidades energéticas y de alimentación. Este junto al inicio de la escaces de la Energia es uno de los grandes retos que tenemos enfrente.
    Saludos.
    Http://luisletosa.blogspot.com

    ResponderEliminar