sábado, 24 de abril de 2010

Cumpleaños feliz, Hubble

Tercer día seguido de celebraciones. Tras el día de la Tierra y el día del libro, hoy es un día importante para la ciencia en general (para la humanidad, por tanto, aunque a la mayoría no se lo parezca) y para la astronomía en particular. Es el vigésimo aniversario del telescopio espacial Hubble.
Era el 24 de abril de 1990 cuando, a bordo del trasbordador espacial Discovery fue lanzado al espacio para ser situado en su órbita, a 569 km de distancia. En este tiempo es mucho lo que tan preciso instrumento nos ha permitido descubrir: la edad del universo, de más de 13.500 millones de años; los agujeros negros supermasivos, miles de millones de veces más masivos que el Sol; y la aceleración de la expansión del universo son solo unos ejemplos.
Pero además del enorme caudal de conocimientos que ha aportado a la cultura, el Hubble tiene una faceta que podría catalogarse como artística. ¿Cómo, si no definir las siguientes imágenes captadas por él?







Las fotografías son, en este orden: La Nebulosa Planetaria NGC 632, la Nebulosa del Cangrejo, el gigante Júpiter y su luna Ganímedes, y la galaxia M74.

1 comentario: