lunes, 6 de febrero de 2017

Mosqueo en China por la definición de acupuntura en la Wikipedia

La cosa es que en la Wikipedia en inglés la acupuntura está definida como "medicina alternativa" porque "no se basa en el conocimiento científico y es una pseudociencia":


Tal y como cuentan en la edición en inglés de The Beijinger, se ha liado parda en el sentir popular del gigante asiático. Vamos, que la cosa se percibe como una blasfemia contra una de sus tradiciones más antiquísimas y, por tanto, más de verdad de la buena: "ira pública", "indignación de muchos internautas chinos", podemos leer en el artículo. Al parecer la cosa llegó a China cuando Mike Cummings, director de la Sociedad Británica de Acupuntura Médica criticó a los editores de la Wikipedia por su sesgo contra la acupuntura y las terapias "holísticas". Más pataletas:

Du Lin, director del departamento de acupuntura de la Universidad de Medicina China en Dongzhimen, protestó afirmando que "los efectos de la medicina tradicional china son difíciles de detectar y cuantificar". Y pasando al ataque, como suele ser habitual en estos personajes: "la medicina occidental es a menudo impotente para aliviar a los pacientes que todavía experimentan dolor después de recibir tratamiento".

El subdirector de la Sociedad de Acupuntura de Medicina Tradicional China, Li Jingxin, dijo que "no es justo definir la acupuntura como pseudociencia sólo sea una técnica antigua".

La cuestión es que protestan porque se califica al asunto de llenar de agujitas al paciente (nunca mejor dicho) como pseudociencia pero los argumentos con que tratan de defenderse son cualquier cosa menos científicos. Jingxin: "Solo porque la medicina occidental sea científica no se puede acusar de no científica a la medicina china". O las opiniones de algunos internautas: "¿La acupuntura no funciona solo porque la ciencia no puede explicar cómo funciona?" (Trampa: NO funciona). O este enrevesado "no es ciencia pero funciona": "La medicina china es eficaz y se puede utilizar para curar enfermedades, pero no tiene nada que ver con la ciencia. Busque qué significa ciencia y averigüe si la medicina china tiene un origen científico".

En fin, que la Wikipedia cuenta lo que hay, le pese a quien le pese. Por cierto, también en su versión en español:

1 comentario:

  1. Hola.
    Más les valía a los acupuntores desarrollar un método que permita realizar ensayos clínicos rigurosos. Es como si "estudiaran" para un 4.5 en el examen de metodología de la investigación, y se quejaran de que (en una suerte de convocatorias infinitas) nunca se les da ni un simple aprobado.
    Pobrecicos.
    Buen trabajo. Venga.

    ResponderEliminar