miércoles, 31 de julio de 2013

Así respira la Tierra

Estas increíbles imágenes animadas son obra de John Nelson, quien en UX blog explica cómo lo hizo:

"He descargado de NASA Visible Earth los mosaicos de imágenes de satélite libres de nubes (Blue Marbel Next Generation) correspondientes a los doce meses del año. Hice unas proyecciones divertidas y, finalmente, creé con ellas un par de gifs animados".



domingo, 28 de julio de 2013

El árbol de los osos

Deliciosas imágenes grabadas en Kananaskis Country, Canadá, durante los pasados meses de mayo y junio. ¡Y cómo se lo pasan los osos!

miércoles, 24 de julio de 2013

Plantas e insectos cotidianos como nunca los habías visto

Increíble grabación en movimiento de imágenes de microscopía electrónica de barrido de plantas e insectos comunes. de la mano del alemán Stefan Diller.



(Vía)

lunes, 22 de julio de 2013

El baile de los mohos mucilaginosos

Con ese nombre no es de extrañar que os venga a la mente algo repugnante, pero incluso en ese cajón de sastre de los 'asquerosos' mohos mucilaginosos podemos encontrar belleza. Mirad si no este bonito vídeo en time lapse de la mano de Science in Seconds.

jueves, 18 de julio de 2013

Diccionario gamberro de la ciencia IV

Adapatación: cualidad de las extremidades que aumenta la capacidad de supervivencia.
Apróstata: glándula masculina que reniega de su religión.
Atila: Famoso matemático de la antigüedad, rey de los unos.
Cacafonía: sonido desagradable producido durante la defecación.



Carroñoso: que se alimenta de animales muertos tratando de pagar lo menos posible.
Culompio: unidad de carga oscilante del Sistema Internacional.
Dromediario: camélido que se renueva cada 24 horas.
Eltimología: engaño mediante el uso retorcido del origen de las palabras.
Equinocio: días del año en que los caballos disponen de tanto tiempo libre como laboral.
Gangsterópodo: caracol miembro de la mafia.
Gluglúcido: carbohidrato sumergido.
Incrustáceo: artrópodo marino que no hay quien lo arranque de la roca, como el percebe.
Lobobotomía: terapia que consiste en desconectar parte del cerebro, lo que conlleva pérdida de inteligencia.
Miedusa: celentéreo cobarde.
Naturrareza: espacios -cada vez más escasos- no alterados por el ser humano.
Siligato: mineral típico de las zonas pobladas por felinos.
Sublinación: patria que se vaporiza directamente en el aire.
Tantagente: razón trigonométrica en la que hay demasiadas personas.
Taprecio: cuadrilátero cariñoso.
Vaporrizar: transformar en gas un tirabuzón.

En capítulos anteriores:
Diccionario gamberro de la ciencia III
Diccionario gamberro de la ciencia II
Diccionario gamberro de la ciencia I

(Habrá más entregas)

lunes, 15 de julio de 2013

Mi charla en el 'Universo en un día': vida y diversidad

Organizado por Naukas, el pasado 25 de mayo se celebró en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao el evento el Universo en un día, en el que servidor dio la charla Vida y diversidad:

 

El resto de las charlas, en EiTB a la carta (Pinchad 'Programas A-Z y buscad Naukas). Imperdibles.

jueves, 11 de julio de 2013

También para Dickens la homeopatía es de chiste

"El profesor Muff se refirió a una prueba extraordinaria y muy convincente de la increíble eficacia del sistema de dosis infinitesimales, basado en que la cantidad más diminuta de un determinado fármaco, administrado adecuadamente al cuerpo humano, resulta precisamente igual de efectivo que la dosis corriente administrada de la forma habitual. De ese modo, se supone que la cuadragésima parte de un grano de calomelano tiene el mismo efecto que una píldora de cinco granos, y lo mismo con todo tipo de fármacos. Lo había experimentado de una forma muy curiosa con un individuo que había ingresado en el hospital con la cabeza rota, y que terminó curado con el método de dosis infinitesimales en el increíblemente corto espacio de tiempo de tres meses. El individuo en cuestión era un gran bebedor. Él (el profesor Muff) diluyó tres gotas de ron en una jarra de agua, y le pidió al paciente que se bebiera todo su contenido. ¿Cuál fue el resultado? Antes de que se hubiera bebido una cuarta se había intoxicado gravemente, y otros cinco hombres murieron de borrachera tras ingerir el líquido restante.

El presidente preguntó si una dosis infinitesimal de agua de soda podría haberles salvado. El profesor Muff explicó que una vigésimoquinta parte de una cucharadita de té los habría vuelto sobrios inmediatamente. El presidente señaló que todo ello constituía un descubrimiento muy importante, y confiaba en que el alcalde y los concejales estuvieran dispuestos a financiarlo sin dilación.
Un miembro solicitó que se le explicara si sería posible administrar, digamos, la vigésima parte de un grano de pan y queso a todos los indigentes adultos, y la cuarta parte a los niños, con el mismo efecto satisfactorio que la pensión que reciben actualmente.

El profesor Muff declaró estar dispuesto a arriesgar su reputación profesional en la búsqueda de la cantidad idónea de comida para el mantenimiento de la vida humana -en las fábricas, el aporte de la quinceava parte de un grano de pudding dos veces a la semana equivaldría a una dieta normal-."

Charles Dickens, Mudfog and Other Sketches, escrito en 1837

(La traducción es mía, el texto lo vi en este tuit)

lunes, 8 de julio de 2013

¿Adivinas qué es esta imagen?

¿Qué ves en la imagen? Por si sirve de algo, ahí van unas pistas:
Es una microfotografía electrónica de barrido con 500 aumentos. Por supuesto, coloreada artificialmente; fíjate en la parte amarilla, en ella está la clave. Pero por si aún no lo adivinas, ahí va la pista definitiva: hay una probabilidad del 50% de que lo tengas.



viernes, 5 de julio de 2013

Los niños nacen científicos


"Los niños no son nunca el problema. Cuando nacen son científicos. El problema está siempre en los adultos, que se cargan la curiosidad de los niños. Los adultos superan en número a los niños. Votan. Gestionan los recursos. Por eso mi enfoque  público va dirigido fundamentalmente a los adultos"


 Neil deGrasse Tyson

martes, 2 de julio de 2013

Objetivo: resucitar a la rana que pare por la boca

Cuyo nombre científico es Rheobatrachus silus, familia Myobatrachidae. Se trata de una rana nativa de Queensland, Australia, que se da por extinguida desde 1981. Es -era- la única especie conocida que incubaba en el estómago, gracias a que los huevos secretaban una sustancia que inactiva las enzimas digestivas.

Mamá abre la boca para que su tierno retoño vea la luz por primera vez.

Recientemente, los investigadores del proyecto Lázaro de National Geographic han logrado clonar un embrión de esta rana utilizando una técnica novedosa de transferencia nuclear de células somáticas: insertaron ADN de células congeladas en huevos de una especie cercana. Uno de los 'falsos' zigotos comenzó a dividirse pero finalmente no prosperó. Quizá en el próximo intento.
Así lo contaron desde Once Noticias:



(Vía)