domingo, 9 de diciembre de 2012

Impresionante time-lapse de mitosis

¿Cómo no compartir aquí, en un blog que se llama La ciencia es bella, un vídeo como este?
Tomando fotografías cada siete segundos, David Castro ha creado este precioso time-lapse de mitosis de células epiteliales de riñón de cerdo. Los cromosomas se ven rojos porque los tiñó con la proteína mCherry, que se une a la histona H2B, el huso acromático en verde gracias a la proteína mEmerald que se une a la proteína EB3 de los microtúbulos (las dos tinciones son fluorescentes).
(Actualización: esto de que se ha teñido es un error -mío y de nadie más-, como señala @Acebron en uno de los comentarios. A él os remito).
¡Toma profase, metafase, anafase y telofase!



(Fuente BioUnalm, donde tenéis más información. Lo vi gracias al colega @daniscoping).

4 comentarios:

  1. Realmente espectacular. ¡Y muy didáctico!

    ResponderEliminar
  2. Carlos, la proteína mCherry está unida a la histona H2B. El investigador habrá introducido (se denomina transfectar) ADN con la secuencia de mCherry seguida de H2B en las células (la construcción o constructo se denomina mCherry-H2B) y estas celulas expresan esa secuencia: primero ARN y luego la proteína. De formar similar mEmerald se expresa ya unida a EB3. Así se obtiene una célula viable con sus microtúbulos y cromosomas fluorescentes.

    No pueden ser tinciones porque entonces no es posible hacer time lapse ya que en las tinciones convencionales hay que "fijar" las células y esto acaba con los procesos bioquímicos celulares.

    ResponderEliminar
  3. Ya me extrañaba a mí que se pudiera teñir y que siguieran vivas... es lo que tiene haber hecho la carrera en otra era geológica.
    ¡Mil gracias por la aclaración! Voy a indicarlo en la propia entrada.

    ResponderEliminar