viernes, 11 de mayo de 2012

ZeroN 1, gravedad 0

¿Qué pasaría si la materia desafiara a la gravedad, pudiendo quedar levitando en cualquier lugar? ZeroN, creado por un equipo del MIT, es un elemento de interacción físico/digital que puede levitar y moverse por el espacio manejado por el ordenador o directamente con las manos. El efecto es impresionante:

 

Jinha Lee, uno de los creadores, explica así tan curioso "elemento de levitación":

"Para conseguir estas interacciones hemos desarrollado un sistema de control magnético que puede levitar y activar un imán permanente en un volumen predeterminado. Esto se combina con un sistema de seguimiento  óptico y de visualización que proyecta imágenes sobre el objeto en levitación".

Explicación que, a mi corto entender, no aclara mucho sobre cómo puede hacerse en casa un cacharrito de estos. Ni siquiera la imagen que adjunta me ayuda mucho, no sé si a vosotros:


Todos los detalles, ahora sí, en el paper que enlaza.


3 comentarios:

  1. "Explicación que no aclara mucho sobre cómo puede hacerse en casa un cacharrito de estos."

    No sé si eres un manitas y un buen aficionado a la programación, pero el sistema no es muy complicado y a mí me parece fácil de hacer en cualquier laboratorio de automática de cualquier universidad española. Tienes que utilizar una webcam, diseñar un motor que mueva en línea recta una bobina magnética potente que será la que ponga a levitar la bola (que tiene un imán dentro). La cámara determina la posición de la esfera y un sistema de control PDI convencional mueve con el motor el solenoide para que siga por debajo a la posición de la bola (que es un imán). Un ingeniero industrial puede hacer esto como proyecto fin de carrera en unos meses de trabajo.

    Saludos
    Francis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni manitas ni programador, ni na de na. Como mucho, me monto un mueble sencillito de Ikea.
      Un saludete, Francis.

      Eliminar
    2. "No sé si eres un manitas y un buen aficionado a la programación, pero el sistema no es muy complicado"

      Francis, después de echar una hojeada al paper al que enlaza el post, creo que la cosa es un "pelín" más compleja de lo que comentas. En realidad no se utiliza una webcam, sino dos para lograr un efecto stereo y poder ajustar la posición en 3d, una tercera cámara para medir la profundidad (en realidad un "kinect" que hay que programar para ello, un proyector, un tablero que incluye entre otras cosas elementos tales como otra cámara y otro proyector...

      también el movimiento de la bolita resulta ser bastante complejo, se tuvo que programar el sistema para que integrara los distintos sistemas de movimiento (una combinación mecánica -el cacharrito lleva 2 motores para el movimiento horizontal- y magnética) para que dada una trayectoria input, tomara puntos, los interpolara y definiera una trayectoria a los controladores de movimiento de tal modo que ésta fuera suave.

      Y se ven bastantes cosas más, no es que se hayan redefinido ni mucho menos los principios del electromagnetismo, pero el diseño y la implementación de este experimento no parece que hayan sido pan comido. No dudo que se pueda hacer en un laboratorio de otra universidad española (aún así, no se ha hecho en "cualquier" universidad española, sino en el MIT)pero tampoco parece fácil de hacer, es tan sólo mi opinión.

      Un saludo

      Eliminar