viernes, 26 de agosto de 2011

Física para Andrea

Fisica para Andrea
Además de ser un libro de Física, como su título indica, Física para Andrea (Editorial Laetoli) es un libro de Historia de la Física, plagado de anécdotas de los grandes protagonistas de esta disciplina científica. Desde Galileo hasta Higgs (sí, el del bosón que lleva su nombre, la partícula de Dios) Rafael Alemañ repasa los grandes descubrimientos de la Física incluyendo, como no podía ser de otro modo, esos tan antiintuitivos propios de los campos de la relatividad y de la mecánica cuántica. Con todo el rigor, pero accesible para la mayoría; quede claro, eso sí, que no es un libro de divulgación infantil. Esta es la lista de capítulos:

  1. Galileo, Newton y la inercia

  2. Maxwell y la entropía

  3. Faraday, el campo y el éter mecánico

  4. Einstein y el principio de relatividad

  5. Einstein y el espacio-tiempo curvo

  6. Einstein y el ascensor

  7. Schrödinger, el gato y la teoría cuántica

  8. Bohm y la no localidad

  9. Hubble y la expansión del universo

  10. Lorenz, el efecto mariposa y la teoría del caos

  11. Higgs, el sombrero mexicano y el origen de la masa

Tras el prólogo, de Manuel Toharia, Alemañ dedica la introducción a su hija Andrea. Este es el primer párrafo, toda una declaración de intenciones:

"Aquí estoy, Andrea, preparado para afrontar un reto fascinante: llevarte de la mano por las distintas regiones de la ciencia física, con la esperanza de que alguien más se nos una en este viaje. La ciencia es nuestra herramienta mejor y más pulida para comprender el turbulento mundo en que vivimos, y su investigación ha sido una de las principales razones de mi existencia hasta que tú naciste. Cuando tengas edad suficiente, la ciencia te ofrecerá, como a todos, la oportunidad de entregarte a ella y formar parte de un empeño que se extiende más allá de los individuos y de las épocas".

Puedes comprarlo en la web de la Editorial Laetoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada