lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Onda o partícula? El experimento de la doble rendija

Cuando en clase explico el modelo atómico nuclear, ese que describe al átomo formado por protones, neutrones y electrones, suelo insistir que pensar en esas partículas como bolitas es una simplificación de la realidad; eso es, al fin y al cabo, lo que queremos decir con "modelo". Desde luego, el mundo "ultradiminuto" del interior del átomo no se parece en nada al mundo que perciben nuestros sentidos. Las partículas subatómicas son eso, partículas. Pero son además ondas, depende de la forma en que las "observemos". El Doctor Quantum nos lo explica:




La luz visible responde de la misma manera al experimento de la doble rendija; por eso nos referimos a ella como formada por ondas (ondas electromagnéticas) o por partículas (fotones). En esta naturaleza dual de las partículas se fundamenta toda una rama de la física, la mecánica cuántica, muy contraria a nuestra intuición.
Hay gente que no se ha enterado de que los fenómenos de la mecánica cuántica no se extienden a nuestro mundo macroscópico; funcionan a escalas miles de millones de veces menores que las que captan nuestros sentidos. O quizá no se quieren enterar, porque no les conviene. Porque echando mano de la mecánica cuántica, de la que no tienen ni idea, tratan de colarnos como reales los fenómenos paranormales. Vamos, lo que no hay manera de demostrar: telepatía, precognición, los mensajes del agua de Masaru Emoto o incluso... ¡la medicina cuántica!

3 comentarios:

  1. Bueno, este sería el caso típico en el que uno tiene una idea preconcebida y busca con ahínco una teoría respetable que se acomode a ella.
    Esta misma gente se agarra a las múltiples dimensiones para sus desvaríos... sin saber (o sin preocuparse) que precisamente la física cuántica y la relatividad son incongruentes entre sí.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, hay veces que de la forma que se explica la física, hay que echarle más fe que en los evangelios. Yo entiendo que es muy didáctico "personalizar" a la partícula, pero los que no tenemos ni idea del asunto (yo) acabamos pensando en una "teoría de la materia tímida" más que en que los científicos aún no tienen claro cómo medir el fenómeno sin perturbarlo.
    (Me recuerda a los electrones que querían llegar a su casa, allá por mis tiempos de estudiante)

    ResponderEliminar
  3. La cuántica y la relatividad no son incongruentes entre sí:
    http://eltamiz.com/2007/04/24/¿son-la-cuantica-y-la-relatividad-incompatibles/

    Por otro lado dejar que se ocupen de la ciencia sólo los "científicos" es como dejar que se ocupen del derecho sólo los abogados. Las herramientas para entenderlos están ahí. Si no quieres entender lo que te están contando no diferenciarás un picapleitos de un jurista ni un magufo pseudocientifista de un auténtico científico, y el único perjudicado, adivina quien será.

    ResponderEliminar