jueves, 14 de octubre de 2010

La hormiga más grande y la más pequeñita

En los libros de biología de la ESO, cuando aparece el concepto de especie, se suele hacer hincapié en que todos los individuos de la misma especie son similares, aunque presentan diferencias individuales. Ahora bien, todo el mundo sabe que la biología no es una ciencia exacta, así que excepciones a la regla de que son todos "similares", haberlas, haylas.
En una entrada anterior comenté la enorme diferencia que hay entre los machos y las hembras de un gusano marino, Bonellia viridis. Hoy os presento una hormiga asiática, Pheidologeton diversus. Dentro no ya de esa especie de hormigas, sino en el mismo hormiguero, la variedad de tamaños entre las obreras es impresionante. Tal es así que las mayores de ellas tienen una masa 500 veces mayor que las más pequeñitas. Equivale a que hubiera personas (adultas, claro) del tamaño de un ratón. Esta hermosa fotografía tomada con un microscopio electrónico lo ilustra perfectamente.

Pheidologeton diversus
(La imagen la vi en Seed Magazine, y es obra de Mark W. Moffett)

1 comentario:

  1. Excelente imagen, sí que impresiona ver esa diferencia de tamaño entre la misma especie, o como lo mencionas: dentro del mismo hormiguero.

    ResponderEliminar