lunes, 12 de julio de 2010

Resistencias eléctricas y cajas del híper

cajas hipermercado
En un circuito eléctrico, una resistencia es un elemento que dificulta el paso de la corriente eléctrica, de ahí su nombre. Si colocamos resistencias en serie, la resistencia equivalente se calcula sumando sus valores: dos resistencias de 4 Ω en serie equivalen a una resistencia de 8 Ω. Hasta aquí, sencillo.
Sin embargo, al ponerlas en paralelo la resistencia del circuito disminuye. Un sencillo cálculo (se suman las inversas de los valores para obtener la inversa de la resistencia equivalente) nos permite comprobar que las dos mismas resistencias de 4 Ω en paralelo pueden ser sustituidas por una resistencia de 2 Ω. Colocar más resistencias en paralelo supone disminuir la resistencia total en el circuito. Esto no se ve tan claro, ¿verdad?
Podemos comparar las resistencias eléctricas con las cajas en el híper: zonas de paso obligatorio por donde se avanza lentamente. Si tuviéramos que vaciar el carro primero en una caja y a continuación en otra, nos costaría el doble salir de allí: resistencias en serie. Cuando hay mucha gente haciendo cola y abren más cajas, facilitan la salida: resistencias en paralelo.

4 comentarios:

  1. I will mention this to the physics teacher in my school to see what analogy he uses (when he has time to get to electicity in our curriculum!).

    ResponderEliminar
  2. Que se lo digan a mi señora, que trabaja en el Eroski, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Curiosa analogía. Cuando yo estudiaba electrónica solía imaginarme los circuitos como canalizaciones hidráulicas, de forma que en éste caso, el agua se dividiría por dos conductos obstaculizados, y siendo la cantidad de agua repartida circulando por ambas tuberías, le cuesta menos pasar que si fuera por un solo conducto. De todas formas no sé hasta que punto ésta analogía es correcta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar