martes, 9 de febrero de 2010

Levitación





Mis alumnos de Fisica de cuarto saben bien que para que un cuerpo permanezca en reposo la resultante de las fuerzas que actúan sobre él debe ser cero, ya que en caso contrario se producirá una aceleración (aún lo recordáis, ¿verdad?). Todo parece indicar que el tipo de la imagen es atraído por la gravedad terrestre de forma considerable. Vamos, que pesa mucho. ¿Cómo es posible que no caiga en vertical? ¿Cómo consigue levitar? ¿Acaso tiene algún tipo de poder paranormal?


Observe el bastón que se ve junto al mago. Parece algo casual pero puede que le llame la atención el hecho de esar apoyado verticalmente en su pierna. Yo diría que demasiado vertical. Por otro lado, ¿no es sospechoso que alguien que es capaz de levitar necesite un bastón? ¿Qué me dice de la alfombra? ¿Es su función amortiguar una posible caída o se trata de un elemento meramente ornamental? Y para terminar con las preguntas, que ya está bien, ¿sabía usted que estos magos no permiten que se les vea antes de comenzar a levitar? Evidentemente, hay truco. Este vídeo lo desvela:




Como hemos visto, el "levitador" está cómodamente sentado y en un equilibrio muy estable, gracias a la amplia base del andamiaje. Este magnífico truco de ilusionismo lo han practicado (y siguen haciéndolo) desde hace siglos los yoguis indios, capaces de mantenerse largo tiempo en "levitación". Ellos siempre han dicho que gracias a su capacidad de acceder a profundos niveles de meditación, pero yo creo que el límite lo pone, más bien, la capacidad de aguante de la vejiga. (Foto vía blogdemagia).

5 comentarios:

  1. Tristemente, esto tiene una «defensa» muy sencilla: «¡vale, éste era de mentira, pero los otros son de verdad!»

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón: los magufos siempre juegan con ventaja, hacen trampa. Y la trampa se puede simplificar como: "demuestra que es mentira" (o que no existe)... lo que es imposible, claro.

    ResponderEliminar
  3. Antes de la primera entrega de Escépticos en el Pub, nos encontramos en la Puerta del Sol, con un "Jesucristo" levitando, fue gracioso.

    ResponderEliminar
  4. Magufo's world... qué difícil es cortarles la cabeza. Por cierto, muy interesante blog!

    ResponderEliminar
  5. Lo he visto en vivo, y de reconocer que es totalmente imperceptible si se realiza bien.

    Eso sí, el truco está ahí, lo que pasa que hay algunos que saben ocultarlo muy muy bien.

    ResponderEliminar