lunes, 8 de febrero de 2010

¿Congénito, genético o hereditario?

Tres palabras que se utilizan muy frecuentemente para referirse a trastornos o a enfermedades. Parecen querer decir más o menos lo mismo, pero en realidad sus significados son bien diferentes.
Congénito hace referencia a que se manifiesta desde el nacimiento. A finales de los años 50 y principos de los 60 del siglo pasado se recetó talidomida a muchas mujeres embarazadas para reducir las típicas náuseas del primer trimestre. Durante aquellos años miles de bebés de todo el mundo cuyas madres habían tomado talidomida nacieron con focomelia, una anomalía congénita que se manifiesta en unas extremidades muy reducidas e incluso inexistentes. Un terrible trastorno que en este caso no es ni genético, ni hereditario.

Una enfermedad genética es aquella causada por una alteración en algún gen, pero no necesariamente tiene que ser hereditaria. Cuando se altera una molécula de ADN en una célula cualquiera esta puede comenzar a dividirse de forma incontrolada dando lugar a un tumor. En este caso, la enfermedad, aun de origen genético, es adquirida.

Finalmente, una enfermedad es hereditaria cuando es causada por un alelo heredado de uno o de los dos progenitores. La distrofia_muscular_de_Duchenne es una enfermedad muy grave causada por un alelo recesivo en el cromosoma_X, por lo que afecta casi exclusivamente a varones. Pero no se manifiesta en el nacimiento, sino que los primeros síntomas suelen aparecer en torno a los tres años. Por tanto esta distrofia no es congénita aunque sí hereditaria y por ello, necesariamente genética.

17 comentarios:

  1. Entonces cualquier problema hereditario será congénito. ¿No? En muchos casos será, además, genético.

    Vamos que, aunque como dices son tres características distintas, es muy frecuente que se presenten a la vez. Quizá por eso se confundan.

    Muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que entendí, es que congénito es cuando la patología se manifiesta al nacer, por lo que si es hereditario se puede manifestar al nacer o en alguna etapa de vida posterior. Entonces, hereditario puede ser congénito o no y vicerversa.

      Eliminar
  2. No, no todos los problemas hereditarios son congénitos, como el ejemplo de la distrofia. Y sí, muchas enfermedades son congénitas, genéticas y hereditarias.

    ResponderEliminar
  3. les cuento que perdi un bb por cardiopatia congenita, deseo tener otro bb, me quedo un poco mas tranquila al saber que no fue genetico ni hereditario, sino que fue un error o alteracion priducida en la gestacion.,,,,


    natha0608@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola..quisiera saber si existen las influencias genético-hereditarias..y algunos ejemplos

    ResponderEliminar
  5. Entonces, si la enfermedad es congénita no tiene por que ser ni hereditaria ni genética. Si es genética puede ser o no ser congénita y/o hereditaria. Pero si es hereditaria es necesariamente genética.
    Interesante, no lo tenía claro hasta hoy.
    Por ejemplo un niño con síndrome de down es una enfermedad congénita, más no hereditaria ni genética.
    Un niño con diabetes puede ser una enfermedad hereditaria más no congénita ni genética.
    Y un niño con distrofia es una enfermedad hereditaria y genética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El síndrome d down es genética...es un error en el apareamiento de los pares d cromosomas q provienen d la madre y el padre...en vez de haber un par, hay una trisomía en el par número 21...no es hereditaria y es congénita porq se manifiesta desde antes del nacimiento.

      Eliminar
  6. Mi abuela materna, falleció a los 75 años, y padecía alzheimer.MI madre tiene 84 años, también con alzheimer, pero no es estado avanzado. LLeva muchos años asi. Es capaz de localizar un dolor, come sola, y no se hace sus necesidades encima, pero es muy dependiete de mi. Se desorienta en la calle, lo entiende todo, pero pasados 5 minutos no se acuerda con quien estuvo hablando. Mi pregunta : seré propensa a tener añzheimer yo yambien? tengo 48 años, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya sabes que debes tomar todas las acciones para prevenirlo o postergarlo... con buena alimentación y ejercicios para la mente.

      Eliminar
  7. Naci con pie equino bilateral y mi pregunta es si alguno de mis hijos puede heredar esta anomalia?

    ResponderEliminar
  8. "pero en realidad sus significados son bien diferentes". Solo como comentario... "bien diferentes" no es sintacticamente correcto... lo correcto sería... "muy diferentes"... Gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Necesito tres diferencias entre enfermedades hereditarias y genéticas. Por favorrrr

    ResponderEliminar
  11. Entonces todas las enfermedades hereditarias son genéticas ? Y biseversa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo que pasa y rizo mas el rizo, son hereditarias y geneticas, pero no siempre heredadas, las celulas pueden mutar a lo largo de la vida, no necesariamente las heredas de tus padres, por ejemplo con una exposicion prolongada a un agente mutogeno.

      Eliminar
  12. Hola. La bipolaridad es una enfermedad genética? Es verdad que se transmite de madre a hijo varón,de padre a hija mujer?

    ResponderEliminar