domingo, 7 de febrero de 2010

Apenas un chupito de agua



El genial divulgador científico Carl_Sagan proponía, en su libro Miles de millones, una manera muy sencilla de visualizar números como millón, billón y trillón y de paso ver las enormes diferencias entre ellos. Consistía en indicar el tiempo que costaría contarlos, sin descanso, a razón de una cifra por segundo. Un millón se contaría en apenas doce días, un billón requeriría 32.000 años (un millón de veces más tiempo que para contar el primer millón) y un trillón 32.000 millones de años, es decir que se necesitaría unos 18.000 millones de años más que el tiempo transcurrido desde el Big Bang que hizo nacer el universo.
Dicho esto, me gustaría que se fijara en la fotografía con que adorno la entrada. En el vasito hay 18 ml de agua o, lo que es lo mismo, 18 gramos de agua. Como la masa molecular del agua es 18 u, entonces en ese vasito hay un mol de agua. O lo que es lo mismo, "exactamente" el Número_de_Avogadro de moléculas de agua: ¡seiscientos dos mil trescientos trillones de moléculas! Una cantidad inimaginable para la mente humana, al menos para la mía. Y de rebote, concluimos además que el tamaño de las moléculas y de los átomos que las forman tambén es inconcebiblemente pequeño.

1 comentario:

  1. ¿Soy al único al que estás cifras le dejan siempre estupefacto? Por más que las oigo, leo etc. no dejan de sorprenderme

    ResponderEliminar